Optimización de la velocidad de respuesta del visor

Esta actividad implicará dos subtareas principales:

Creación de un prototipo de servicio de mapas cacheado (WMS-C)

Un sistema de información geográfica como MIRAME-IDEDuero necesita proporcionar una serie de datos con variación frecuente sobre una base cartográfica que varía en una escala temporal mucho más larga. Este tipo de aplicaciones son ideales para experimentar una mejoría de rendimiento mediante el uso de sistemas de caché espaciales.

En esta actividad se propone explorar las mejorías reales obtenidas por la redefinición de la solución del cliente GIS actual por una solución basada en teselas cacheadas.

Se implementará un sistema que transforme el actual servicio WMS OGC en un WMS con extensión WMS-C (extensión estándar que se implementa dentro del estándar WMS OGC).  En la implementación del prototipo se asegurará que:

  • Se controla la adherencia estricta a la recomendación.
  • Se cachea de forma adaptativa las Tiles generadas.
  • Se puede controlar la tasa de actualización de la caché.
  • Se pueden priorizar zonas.
  • Se puede controlar y limitar el espacio ocupado para la caché.
  • Se actualizarán los datos de forma coordinada con los cambios del sistema de información.

Como parte de esta actividad se realizará una adaptación del cliente actual para aprovechar las características de los sistemas con caché y se obtendrán unas conclusiones y recomendaciones sobre los requisitos técnicos y logísticos de las instalaciones de MIRAME-IDEDuero.

Estudio del impacto de la creación de una caché en el rendimiento

Según algunos estudios preliminares el uso de una caché de Tiles en un WMS estándar puede generar un aumento de rendimiento de un factor de 100.

Si una caché se gestiona estadísticamente mediante un algoritmo de refresco LRU y un conjunto más reducido de escalas soportadas, los requisitos de espacio de almacenamiento para obtener un determinado nivel de rendimiento puede ser mucho menor.