Creación de la web social del duero

Recientemente se ha consolidado un patrón de servicio/aplicación en internet que se caracteriza por contar con la participación desinteresada de los usuarios en la generación de contenidos. Las personas se organizan en torno a un interés común y se crean contenidos y servicios de una calidad e interés elevados y con un coste de mantenimiento muy inferior a los mecanismos centralizados. Estas comunidades se denominan redes sociales y esta tendencia se ha bautizado con la denominación Web2.0.

En esta actividad se propone experimentar con la posibilidad de que se cree una comunidad tipo Web2.0 de usuarios interesados en la ecología y la calidad de los entornos de la cuenca del Duero.

La idea es explorar cómo una herramienta de este tipo puede ayudar planificación y, eventualmente, a los trabajos técnicos del organismo de cuenca.

Los objetivos principales de esta tarea serán:

  • Utilizar como base un gestor de contenidos Open Source de adopción general y probada robustez.
  • Generar contenidos de ejemplo en relación al tema de dinamización elegido.
  • Generar actividades de comunidad con componentes geográficos.
  • Integrar la información de MIRAME-IDEDuero en el gestor de contenidos.
  • Ser capaz de reportar la información captada por la comunidad hacia las aplicaciones de la CHD. Del desarrollo del piloto es previsible que surjan otras necesidades de adaptación del sistema de información no previstas inicialmente, pero críticas para que se pueda completar el proyecto.