Aula CHDuero

El sistema de Información de la Cuenca del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero ha invertido un gran esfuerzo en la elaboración de sistemas de información que representen el conocimiento actual de la cuenca hidrográfica. Como organismo público, tiene la vocación y la responsabilidad de poner a disposición de toda la sociedad la información pública disponible y por ello ofrece el portal MIRAME-IDEDuero con los datos de que dispone.

Cuenca del DueroComo parte de la descripción de una cuenca hidrográfica existen una multitud de registros, medidas y documentos multimedia que se utilizan para monitorizar, ordenar y gestionar los recursos y su utilización óptima. Pero cada una de esas piezas de información corresponden unívocamente con una localización geográfica dentro de la cuenca. Por ello la información geográfica es una pieza fundamental en estos sistemas de información.

Con el objetivo principal de aumentar la accesibilidad y la difusión de este tipo de información, MIRAME-Duero tiene la aspiración de integrarse mediante interfaces abiertos y ampliamente aceptados en las infraestructuras de datos espaciales (IDE) a través de Internet. Por ello ha tomado la decisión de fomentar la adopción de los diversos estándares del Open Geospatial Consortium (OGC) y el desarrollo de interfaces de utilización de la información geográfica que haga que los usuarios se familiaricen con la georreferenciación de la información y obtengan el mejor partido del esfuerzo realizado en el sistema MIRAME-Duero hasta ahora.

Aparte de las necesidades puntuales del sistema MIRAME-Duero, la Confederación Hidrográfica del Duero tiene la vocación de colaborar activamente con la Universidad de Valladolid para contribuir a la formación de nuevos especialistas en el uso de sistemas de información geográfica en red: IDEs.

 

El concepto del "Aula CHDuero"

Dada la gran concordancia de objetivos y motivaciones de la Oficina de Planificación Hidrológica y de IDELab, se ha establecido un convenio de colaboración a través del cual se crea un espacio de trabajo y reflexión tecnológica denominado "AulaCHD" en el que se desarrollará un programa de proyectos y becas encaminados a explorar nuevas formas de aprovechar la información disponible para:

  • Facilitar el uso y la adopción por parte de los usuarios.
  • Obtener nuevos mecanismos de explotación y análisis.
  • Proponer soluciones a los problemas prácticos de la operativa de la CHD.
  • Facilitar la interoperabilidad con otros sistemas de la IDE o tradicionales.

Por estos motivos se ha definido un proyecto conjunto de trabajo para 2010.

Los objetivos que persigue el proyecto son los de consolidar el sistema de información MÍRAME-IDEDuero como soporte de la labor técnica del organismo, al tiempo que iniciar la relación de colaboración con la Universidad de Valladolid en el marco de una alianza estratégica.

Los trabajos a desarrollar por el consultor consistirán en el apoyo a la Confederación Hidrográfica del Duero para los trabajos que se especifican a continuación:

  • Creación y puesta en marcha de un espacio denominado “AULA CHD” en las instalaciones de La Universidad de Valladolid.
  • Optimización de la velocidad de respuesta del visor.
  • Aprovechamiento de las sinergias entre GoogleEarth y MÍRAME-IDEDuero.

Proyectos Fin de Carrera y Becas

El trabajo se organizará mediante una serie de trabajos tutelados por los investigadores de la Universidad de Valladolid y dotados de becas dirigidas principalmente a la realización de Proyectos Fin de Carrera, Proyectos Fin de Máster y trabajos de investigación de las titulaciones de ingeniería relacionadas con las nuevas tecnologías y los sistemas de información espacial.

 

tags: