Aprovechamiento de las sinergias entre GoogleEarth y MÍRAME-IDEDuero

Muchos de los usuarios de los sistemas de información geográfica se sienten más confortables con GoogleEarth que con los programas profesionales para realizar tareas poco técnicas o de primera aproximación. El motivo principal es la sencillez de uso y la adecuada calidad de las imágenes de satélite y la gran velocidad de carga de los datos.

Si bien GoogleEarth puede visualizar capas WMS,  no se puede considerar un verdadero cliente IDE ya que el resto de la información no sigue ningún estándar y no favorece la interoperabilidad de datos ni procesos. No obstante es un formidable competidor contra el que es mejor no luchar.

En este proyecto se propone aprovechar esta circunstancia para potenciar la adopción de MIRAME-IDEDuero entre los usuarios actuales y futuros. Todos los prototipos explorarán las posibilidades de dirigir a los usuarios hacia el sistema técnico MIRAME-IDEDuero con el objeto de hacer evidentes los beneficios del sistema.

En esta línea se proponen las siguientes actuaciones:

Aceleración WMS para GoogleEarth

Actualmente la visualización de MIRAME-IDEDuero sobre GoogleEarth adolece de algunos problemas, como el tiempo de carga (de varios segundos tras detener el “vuelo”) o la baja resolución de la representación que no está adaptada a la escala adecuada (ver Ilustración 1).

 

Ilustración 1: MIRAME en GoogleEarth

Para ello el prototipo mencionado “Piloto WMS-C para MIRAME” será el proporcionará una pasarela para GoogleEarth en dos modalidades:

  • Pasarela directa al WMS (tal y como funciona ahora en MÍRAME-IDEDuero).
  • Pasarela optimizada con Teselas que experimentará la aceleración adaptada a GoogleEarth.

Simbolización mediante volúmenes

La información cuantitativa se puede analizar mucho más rápidamente por medio de ayudar visuales. Un ejemplo de ello es la gran utilidad de los mapas temáticos.

Otra forma interesante de resaltar la información de interés y dar una visión subjetiva de las magnitudes es la utilización de referencias visuales en 3D.

La información hidrográfica puede beneficiarse de esto en la representación de aforos, calidades, incidentes, etc.

En esta subtarea se propone la experimentación de técnicas de visualización y resalte de la información y su enlace directo con la parte de gestión técnica de MIRAME-IDEDuero,  como, por ejemplo, la visualización de embalses según aforo, y cauces según caudales.

 

Ilustración 2 Ejemplo de uso de volúmenes para representaciones temáticas  y de simbolización proporcional con simbología 3D

Publicación de información multimedia de MIRAME-IDEDuero

MIRAME-IDEDuero incorpora en su modelo de datos la posibilidad de almacenar información multimedia (fotografías) además de interesante información sobre multitud de objetos de su competencia.

Se propone experimentar con la publicación de la información puntual y superficial de la información georreferenciada de MIRAME-IDEDuero.

Todos los elementos publicados incorporarían una ficha interactiva con acceso directo a la parte técnica de MIRAME-IDEDuero. De esta forma los usuarios podrán explorar la Cuenca con el navegador 3D y pasar rápidamente a la aplicación de gestión.

 

            

Ilustración 3: Ejemplo de acceso a información multimedia y textual en GoogleEarth